fbpx
website para tu negocio

Un sitio web de tu negocio

¿Para qué?

Crear un sitio web hoy en día es una de las metas de varias empresas. Éstas buscan obsesivamente mantenerse vigentes en un mundo cada vez más digital. Quieren parecerse a su competencia, ser innovadores, tener el sitio con más banners y animaciones… ¡Hey, tranquilo! Todas las empresas quieren un website pero no todas tienen muy claro para qué. De hecho, muchas veces se piensa en esta herramienta como un flyer virtual, como un catálogo de productos y servicios en línea. Que debe contener la misión, visión e historia de la compañía. Y además (claro, ¿por qué no?) el video institucional donde hablan sobre esto mismo. 

Pero esta definición de sitio web se nos ha quedado un poco atrasada. Primero debemos entender la diferencia entre una página web y un sitio web (website para algunos). A grandes rasgos, la primera es una sección, o muchas secciones que en su conjunto forman un sitio web. Así de sencillo: el sitio web está conformado por páginas web.

Definamos el sitio de acuerdo a lo que necesita tu negocio

Si bien es cierto que hay un número importante de gente que toma como referencia el contenido en nuestra web para tomar decisiones de compra, también lo es que no se trata de lo más indispensable. La adquisición de un espacio virtual que presente información sobre tu negocio se ha convertido a otras funcionalidades complementarias entre sí. 

No nos revolvamos. Actualmente, la función de un sitio es crear prospectos de venta. Es un medio, además de las redes sociales, que te permite iniciar conversaciones con gente interesada en tu nicho de mercado. Y debe quedarte claro que ahora se trata de un escaparate donde alguien debe atender a tu cliente y hacerlo sentir en un lugar donde se sabe de lo que vendes.

Tu sitio web es una eminencia en conocimiento

sitio web pagina web

Imagínate esto: Tú llegas al supermercado porque te quedaste sin cereal y dejaste tu tazón con leche en la cocina. Abandonado. Vas por los pasillos y te paras frente al estante donde hay decenas de cajas de cereal. Todas son muy atractivas y no sabes cuál elegir. Después de pensarlo un rato eliges… la de siempre. Tal vez fue un impulso, tal vez no sabías qué elegir, o tal vez simplemente te fuiste a la segura. Y ahí termina la historia, sin más.

Pero ahora imaginemos que llegas al supermercado, pero en lugar de irte directo al estante te encuentras con un mostrador. La chica ahí te saluda con una sonrisa muy amable y te ofrece dos o tres muestras de cereales. Los pruebas. Ella te indica la marca y de qué están hechos, sus propiedades y nutrimentos. Te demuestra que sabe de cereales (no como tú). Te sugiere probar algún otro. Como ya confías más en ella, accedes. Al final sales de la tienda con una mejor elección de cereal.

Este ejemplo poco creativo nos muestra que tu sitio web ya no funciona como un autoservicio, ahora funciona como una persona que conoce de lo que habla. Esta persona puede hablar con el cliente, generar confianza en él y entonces proceder a venderle exactamente lo que necesita, ni más ni menos. Ya no es sólo una página estática que muestra una y otra vez los precios y promociones del mes. Ahora muestra información de valor, información que el cliente busca.

entonces ¿para qué un sitio web?

Un sitio web, entonces, debe enfocarse en presentar información de valor, antes que información de venta. Y esto no lo digo yo, lo dice la ciencia… Bueno, no. Más bien: Google. 

Así es, a este gigante de la publicidad le gustan los sitios web que son capaces de presentar contenido de calidad a los usuarios. Ya no está apostando por contenido basura ni se está guiando por meras etiquetas engañosas. Entre mayor calidad tenga tu contenido más será amado tu sitio web y posicionado más arriba en las búsquedas.

Al aportar contenido de calidad, con un conocimiento comprobable, sin intenciones forzadas de venta puede generar la confianza que necesitas para que tus clientes de una sola compra se conviertan en clientes recurrentes.

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital.”

Stan Rapp

La tecnología es mucho más que nerds de negocios

Ya hablamos del por qué es tan importante que tu sitio web tengas aquellas características. Pero un punto crucial es el entorno tecnológico que nos está tocando vivir (además de las constantes amenazas apocalípticas lloviéndonos por todos lados). Estamos viviendo una era en la que cada vez es menos factible realizar publicidad impresa. En la que la gente ya no está viendo tanta televisión, escuchando tanto la radio y confiando cada vez menos en los sitios web de noticias. La forma de consumir información está cambiando. Aquí volvemos a hacer hincapié en que el usuario (casi por mandato de Google, o al revés) está buscando consumir más contenido que sea de su interés. Una persona no pasará ni 2 segundos, literalmente, viendo información que no le interesa. Y ¿dónde se puede obtener información tan rápido y de manera tan especializada? En internet, no hay de otra. Es más probable que la gente te encuentre en su celular casi “por accidente” a que volteen a ver tu anuncio espectacular en la avenida más transitada de la ciudad.

sitios web diseñados en icame

No entendamos mal esto. La publicidad funciona, en la mayoría de sus facetas. Edecanes, cumbias y un arco de globos en la entrada de un negocio siempre son una opción a considerar. Pero cuando se trata de tecnología, tu contenido debe estar sí o sí en internet. Ya lo dijo el buen Bill Gates: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

«Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe.»

Bill Gates

Conclusiones

Para concluir, debemos tener en cuenta que necesitas un sitio web para:

  • Abrir un canal de comunicación con tus prospectos (lo que implica un monitoreo constante de tu sitio).
  • Generar información de calidad que le aporte valor a lo que tu gente desea saber.
  • Generar confianza en tus usuarios para que sean ellos quienes acudan a ti por consejo (que también les puedes vender).
  • Hacer saber a tus clientes que tú eres que los salvará de sus problemas.
  • Crear facilidad de comunicación, pues toda la información alojada en tu sitio web debe conectar con tus demás medios de contacto.

Ya lo sabes. Tener un sitio web es una nueva forma de comunicarte con la gente que te interesa. Es llevar esta comunicación a un nivel más personal y generar relaciones de negocio que puedan convertirse, incluso, en amistades.

¿Ya vas a crear tu sitio web? Platícanos qué tienes en mente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba