fbpx
coronavirus PyMEs México

Las PyMEs en tiempos de incertidumbre

Las PyMEs y el ser emprendedor

Emprender PyMEs nunca ha sido fácil. Tienes todo en tu contra. Y justo cuando pensabas que podrías tomar un baño relajante te enteras que hay contingencia por este nuevo coronavirus. La verdad es que hay muchas versiones sobre lo que está pasando. En muchos ámbitos se especulan cosas de las que nadie está seguro. Lo cierto es que sí hay un área en la que el COVID-19 está afectando, y continuará afectando al paso del tiempo. Los negocios están en riesgo por culpa de algo que ni siquiera conocemos a ciencia cierta. Se estima que sólo un 20% de las empresas en México se encuentra preparado para sobrevivir la contingencia. Pero en una sociedad en la que vivimos el día a día y no desarrollamos estrategias de mercadeo que nos permitan evaluar resultados ¿quién sobrevivirá? ¿Sólo los enormes corporativos? Pues eso tampoco lo sabemos. Pero, definitivamente hay un riesgo alto para las PyMEs.

El cambio es clave

Ya desde el momento en el que supimos que esto nos iba a afectar de algún modo tuvimos que cambiar algo en la mente. Y tuvimos que haberlo cambiado desde el principio. Muchos aún siguen esperando a que el gobierno les diga que les va a regalar una despensa. O incluso a condonar pagos. 

Seamos muy positivos y pensemos que sí te van a condonar algo por la renta de tu local o por el pago de nómina… o yo qué sé. Ese “favor” del gobierno no va a llegar pronto. Así que, mientras tanto, debes aprender que el mundo ya cambios. Y me refiero al mundo de los negocios. 

Ya deberías haber entendido que los negocios (solamente) físicos tienen cada vez menor crecimiento en el país. Y si durante los últimos cinco años no has hecho nada por comenzar tu andar por el mundo digital, te estás quedando muy atrás.

Pequeños negocios en Orizaba

Los medios digitales están a tu servicio

Sólo de ver Facebook un rato tendrás un breve panorama sobre las PyMEs cerca de ti. ¿Ya viste cuántos negocios se están valiendo de alguna manera de los medios digitales para cambiar su modelo de negocio? Seguramente ya viste que algunos restaurantes pequeños ya están recibiendo pedidos por Whatsapp. También ya has de haber visto veterinarias, que antes ponían pretextos para ir por tu mascota a casa, te ofrecen ir a recoger a tu patudo hasta la puerta de tu casa. Que la frutería o la carnicería de la esquina ya se valen de un motociclista para realizar pedidos. Que la pastelería ya creó una app desde la que puedes pedir tu postre favorito y pagar directamente en línea.

Pues todos estos (y hay muchos más al día de hoy) ya cambiaron de mentalidad. Anteriormente un negocio se lograba abriendo las puertas de un local. Luego salías una semana a repartir volantes y luego te sentabas a esperar a que llovieran los clientes. Ya no más. Ahora hay que apuntar a esos nichos especiales en los que tu negocio se tiene que hacer de un nombre.

Vender sin vender

Esta frase se ha escuchado mucho desde hace años. Pero es una genial advertencia de que llegar a las redes sociales no te garantiza nada.

Hace poco alguien intentaba explicar cómo funciona esto de vender sin vender y cómo es que las redes sociales sirven para vender… mientras no vendas en ellas.

Sí, a mi también se me hizo difícil de entender al principio. Pero tomaré el ejemplo que esta persona dio para que comprendiéramos el tema:

Supongamos que vas a un restaurante a reunirte con tus amigos para una buena comida. Llegan todos (raro en nuestra sociedad). Todos han pedido su platillo y están divirtiéndose. Comen, conversan, beben un poco, se ríen, cuentan anécdotas. Todo genial. Pero, de repente, y sin decir “agua va”, Pepe saca su portafolio y lo coloca sobre la mesa. Lo abre y saca una serie de productos que empieza a pasar por las manos de todos tus amigos. Y les da un discurso de ventas maravilloso… ¿Cómo te sentirías en esta situación? ¡Qué pedazo de imbécil! ¿No? Estás ahí en un lugar social (¡ojo aquí!) buscando pasarla bien con tus amigos, y de repente este idiota pide la atención de todos sólo para venderles algo que seguramente no necesitan…

PyMEs Harold
Todos volteando a ver a Pepe.

Va de nuevo: vender sin vender

Pues sí, así es como muchos están haciendo actualmente en sus redes sociales. Déjame ahorrarte tiempo, dinero, esfuerzo y frustración: no funciona.

Como en el ejemplo anterior, Pepe sólo quedó mal ante la mesa y seguramente nadie más lo va a volver a invitar. Lo mismo sucede en los medios digitales. Si estás en una red social, la gente no va a entrar a tu perfil/página para ver qué le puedes vender. Y, por supuesto, no desean ver siete millones de publicaciones diarias de tu negocio sobre tus productos y precios especiales que no necesitan, que no les interesan.

¿Qué hacer entonces? Ofrecer valor. Cambiar tu mentalidad. Los medios digitales son un gran canal de comunicación con tu comprador potencial. Pero debes lograr que él quiera saber de ti. No saltarle en la cara con tu catálogo de productos.

Conclusión

En conclusión, es importante conocer cómo se están transformando los negocios (principalmente las PyMEs). Hay muchos que por tradición han sobrevivido, otros que a poco de llegar desaparecen. Pero no se preguntan por qué no funciona. 

¿Qué dirías que le hace falta a tu negocio ahora mismo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba