fbpx
fidelidad de marca

Crear fidelidad de marca

Caso: Jabón Zote… sí, en serio

La fidelidad de marca es poco compleja en concepto, pero su entendimiento es intrincando. Crear una marca requiere esfuerzo, conocimiento, fracasos y logros. Pero sobre todo experiencia. Nadie termina la universidad sabiendo crear una empresa. Aquella actividad de crear una empresa con su Misión, Visión, Valores, FODA… es sólo una pequeña parte de lo que en realidad necesitarás hacer para empezar tu negocio.

Las tradiciones en México nos han sido dejadas principalmente por la familia. De ellos aprendemos a sazonar y a hacer rituales que no entendemos, pero les tomamos cariño. Una de esas tradiciones ahora es el hecho de pensar que con el jabón Zote la ropa queda mucho más limpia, que retira manchas difíciles. Pero aquí no hablaremos hoy sobre la eficiencia de un jabón, sino de su fama y fidelidad. ¿A base de qué se ha construido esto? De confianza. Hemos hablado antes de descubrir un nicho de mercado en el que nuestra solución (sea producto o servicio), se presente como la única. Nuestro deber es resolver un problema en nuestro público de la mejor manera, de una manera excepcional que haga que el cliente quiera regresar con nosotros cada vez.

Fidelidad de marca basada en expertise

En México existe un jabón que todos hemos usado alguna vez, y que es muy popular: El jabón Zote. Y aquí hay fidelidad de marca como pocas veces se ve.

Hace poco a muchos nos apareció este video en nuestro feed:

En realidad tiene que ver más con otras cuestiones y la ridícula queja de esta señora no nos preocupa por el momento. Lo que sí llama la atención es que a nada de salir en redes sociales, este video (que hasta el momento, esta versión tiene ya cerca de 20,000 views) ha logrado que muchos mexicanos salgan, literalmente, a defender con comentarios a este jabón. Que, hasta donde yo tengo entendido, no está hecho para bañar perros… pero ese es otro tema que las abuelitas mexicanos nos sabrán explicar mejor.

Lo curioso es que este jabón tiene unas 4 décadas haciéndose del 65% del mercado mexicano sin siquiera invertir en publicidad. Y lo mejor: lograr tal reconocimiento de marca, que tu público sea capaz de defenderte así… es un logro de grandes dimensiones.

cómo crear fidelidad de marca

El jabón Zote se ha hecho de su nombre por medio de la “publicidad” boca a boca. Y este es un punto muy importante. Cuando un producto es creado desde la calidad, la eficiencia, el expertise y conecta positivamente con su público el resultado es justamente el de este jabón: fidelidad.

Cuando tu producto o servicio genera empatía, abre canales de comunicación y se muestra abierto al diálogo, a dar a conocer sus mejores facetas, ya estás del otro lado. El público te reconocerá y confiará en ti. O como en este caso: hasta te defenderá de los agresores.

¿y qué aprendimos hoy?

Que una marca puede ser capaz de generar un grado de confianza inimaginable.

Que la comunidad que crees en torno a tu marca puede ser tremendamente fiel.

Que la publicidad que más funciona es la real, la que le enseña a la gente. No la que sólo trata de meterle un producto a fuerza en la cabeza.

Que los mexicanos tenemos poder de convocatoria y cuando algo está mal somos capaces de unirnos para defender lo justo. Pero no nos emocionemos. Este es un caso un tanto burdo, si de verdad queremos funcionar mejor como país, estos actos deben verse a mayor escala.

Que todas, absolutamente todas las marcas tienen potencial de crecer si la publicidad que se les hace es eficiente, real y ofrece comunicación bidireccional.

Y tú ¿bañas a tu perro con Zote?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba